Translate

29 septiembre 2006

Los Premios Hugo: Robert Silverberg

En esta ocasion comentare otra saga de novelas, que si bien como tales no han ganado el Premio Hugo, su autor Robert "Bob" Silverberg, gano dos veces el premio, en 1965 el Hugo al escritor joven mas prometedor y en 1969 el Hugo a la mejor novela corta por "Alas Nocturas". La Saga de Majipur esta compuesta por las siguientes novelas:

El Castillo de Lord Valentine
"Majipur es un planeta del futuro muy lejano en el que no existe tecnologia avanzada pero si "caballos" creados en laboratorio y capaces de convertir en alimento cualquier clase de desecho. Numerosas razas comparten el planeta con el hombre. Y cualquier habitante puede tener sueños normales... o "envios" del Rey de los Sueños. Un vagabundo, Valentine, descubre un dia que no recuerda nada de su pasado; ni siquiera conoce las costumbres de su mundo. Tras topar con una compañia de juglares, formada entre otros por "skandars" de cuatro brazos, Valentine se inicia en el malabarismo... y empieza a tener sueños misteriosos e inquientantes. Para resolver el enigma de su vida, Valentine tendra que recorrer medio planeta y salvar las trampas mortales que alguien va tendiendole. Y en su peregrinaje conocera las mil y una maravillas de Majipur, desde la raza metamorfa capaz de cambiar de aspecto fisico a voluntad hasta montañas de cincuenta kilomentros de altura y arboles globo que al llegar a la madurez abandonan el suelo y vuelan en busca de otras colonias..."

Esta novela se considera de Ciencia Ficcion debido a pequeños detalles: se insinua que Majipur forma parte de un universo colonizado, se menciona la Tierra como cuna de la civilizacion y aparecen a lo largo de la novela aparatos claramente futuristas, pero por otra parte en el relato domina claramente la fantasia, con con inmensas areas urbanas pseudo-medievales, magia ancestral, especies autoctonas metamorficas, montañas de 50 kilometros de altura y paisajes imposibles. En bastantes reseñas de la novela se indica que Silverberg crea un perfecto ecosistema en estas novelas, capaz de superar cualquier rigor cientifico. El viaje iniciatico del protagonista, nada original, es un esquema adecuado para identificarnos con el personaje y descubrir este fantastico mundo, la trama depurada y apasionante te engancha. Este libro produce ese efecto (tan deseado) de no poder parar de leer, de querer saber que va a pasar, esa impaciencia que solo las grandes obras poseen.

El Laberinto de Majipur
"Valentine debe llegar al Monte del Castillo, montaña gigantesca salpicada de ciudades inmensas en cuya cima reina Barjacid. El camino hacia el Castillo es un laberinto plagado de peligros. Antes y como cualquier peregrino debera convencer a la Dama de la Isla y del Sueño, escalando terraza tras terraza, de que es merecedor del honor de intentarlo. Y antes de llegar al castillo habra de pasar por la prueba mas peligrosa: el verdadero Laberinto de Majipur, un mundo subterraneo de tortuosas cavernas donde casi nadie ha visto el sol y donde reside el Pontifice rodeado de su impresionante burocracia..."

Antes que nada comentar que en españa la editorial dividio la novela original "Lord Valentine's Castle" en dos partes debido a que al traducir la novela al castellano, el numero de paginas era excesivo para un solo libro. En esta novela se cierran todas las tramas y se desvelan todos los misterios. Tiene un ritmo mas acelerado ya que la parte de presentacion del mundo ya esta hecha y se centra mucho mas en las peripecias y aventuras de un Valentine que sabe perfectamente que tiene que hacer, aunque sea una empresa dificil y peligrosa. Con un final cerrado pero que deja las puertas abiertas (como asi sucedio) para posibles continuaciones.

Cronicas de Majipur
"Hissune, el joven compañero de aventuras de lord Valentine, aburrido de sus tareas rutinarias, consigue curiosear a sus anchas en el Registro de Almas, el lugar donde la prolifica vida pasada de Majipur se conserva en forma de grabaciones que contienen las vivencias de sus moradores. Hissune conoce asi los extraños amores de humanos y seres reptilescos, vive la tragedia del pintor espiritual que encuentra a un metamorfo con apariencia de mujer bellisima, realiza la travesia del Gran Oceano y se ve rodeado e inmovilizado por algas malignas... En el mismo Registro de Almas, el jovencito se divierte con la pintoresca historia del Pontifice que, hastiado tras muchos años de encierro en el laberinto, decide nombrarse miembro del sexo femenino como unico medio para abandonar aquel mundo subterraneo. Hissune asiste tambien la nacimiento del Rey de los Sueños y contemplara la primera noche de amor de lord Valentine en compañia de una bruja y su hermano Voriax..."

En este tercer volumen de la saga, un secundario de la historia (hasta ahora) se convierte poco a poco en protagonista de la serie. A traves de los ojos de Hissune se nos presenta una recopilacion de cuentos ("Thesme y el Gairog", "La Hora del Incendio", "Las Explicaciones de Calintane", "El Desierto de los Sueños Robados", "El Pintor Espiritual y el Cambiaspectos", "Crimen y Castigo", "Entre los Oraculos", "Una Ladrona de Ni-Moya" y "Voriax y Valentine") que no tienen practicamente nada que ver con la trama de los dos anteriores libros, pero que enriquecen la vision del mundo de Majipur y son el punto de partida de una emocionante y sorprendente segunda gran aventura, alejada por completo de cualquier topico.

Valentine Pontifice
"Lord Valentine, antes de asumir el cargo de Pontifice, debe afrontar las tareas de gobierno en una epoca de rebelion y enfrentarse al duro y pragmatico Hissune, a fin de regir un planeta bruscamente turbulento. El conflicto de los dos hombres y su resolucion constituye la esencia de este mosaico poblado de personajes, como los esquivos metamorfos de forma humanoide, que ponen a prueba al futuro Pontifice..."

Como el autor demostro en el volumen anterior, este universo abigarrado e intrincado que ha creado tiene la capacidad de contener miles de historias, y este ultimo volumen es como el extracto imprescindible de la historia de hasta una decena de razas y centenares de lugares, nombres y ciudades casi imposibles de abarcar por completo. Se produce un conflicto en este gigantesco mundo, entre sociedades, historias y culturas con diferencias abismales, pero no imposibles de salvar. La novela (como las precedentes) tiene un tono pacifista, cuidado en las descripciones y un final sueve, placido y optimista. A pesar de que en Majipur la guerra esta a punto de verse despues de milenios de paz duradera, en el fondo intuyes que todo se arreglara aunque no de la manera que cabria esperar...

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)