Translate

11 octubre 2006

Los Premios Hugo: Joe Haldeman

Continuamos con otro ganador multiple del Premio Hugo, en este caso en dos ocasiones dandose el caso curioso de que pasaron 22 años entre ambos premios, el primero en 1976 por La Guerra Interminable y el segundo en 1998 por Paz Interminable, a pesar de la similitud entre los titulos no forman parte de ninguna saga y no tienen nada que ver, son novelas independientes, con dos similitudes eso si, ambas ganaron el hugo y ambas fueron escritas por Joe Haldeman.

"Iniciada en 1997, la guerra con los habitantes de la constelacion de Tauro dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la de la luz, las tropas de La Guerra interminable envejecen solo unos pocos dias mientras en la Tierra pasan los años y el planeta se vuelve cada vez mas irreconocible. De este modo, la lucha mas cruel que habran de mantener estos soldados sera su batalla personal contra el tiempo."

Este es un relato de una guerra intergalactica entre dos especias, la humana y los habitantes de la constelacion de Tauro, que se extiende a lo largo de 1.143 años. Pero no es ni Starship Troopers, ni El Juego de Ender. Aqui, el tiempo cuenta, lo cual quiere decir que los saltos a lejanos planetas, a la velocidad de la luz, tienen su reflejo en el retorno a la Tierra. Cada mision es un salto (saltos colapsares) a lo desconocido, a los planetas "portales", gracias a los cuales es posible ir a diferentes lugares de la galaxia. Tanto ir y venir a varias misiones por el espacio/tiempo, unos pocos años de campaña se convierten en cientos de años en la Tierra. Cada retorno, y la constastacion de como esta cambiando la sociedad humana, son mas soprendentes. Cuando los reclutas parten a su primera mision (ya se puede imaginar que cada vez quedan menos, el protagonista, su compañera y algunos mas), la practica comun es el sexo abierto, consentido, entre todos. Posteriormente, la humanidad ha decidido volverse homosexual, despues, aseptica total, con pastillas y clonaciones: al final, todos son Hombre, son Kahn, una sola conciencia... hasta que, como no podia ser de otra manera, la guerra termina, y los veteranos (en realidad, tres o cuatro combates), mas bien supervivientes, son un estorbo molesto. Hartos de lo que ven, deciden marcharse a un planeta lejano, recientemente colonizado, a vivir como personas "normales", con casitas en el campo, matrimonios heterosexuales, y niños correteando por la casa, nacidos de mujer. Final feliz, por lo menos para ellos. Se estara preguntando, a todo esto, que quienes han ganado la guerra. Pues la respuesta es clara: nadie. Ambas razas han alcanzado un acuerdo de paz. Al indagar el protagonista en la causa real de la guerra, la respuesta no deja de ser sorprendete, por su sencillez. Cuando se encontraron en el espacio la primera vez, al no ser capaces de comunicarse y entenderse, los militares decidieron disparar para eliminar al otro, por si acaso...

"Paz Interminable trancurre en la Tierra en un futuro cercano, pero en el que el Primer Mundo ha alcanzado un bienestar fisico casi increible gracias a la nanofragua, una maquina que hace todo lo que el hombre desea siempre que tenga a su disposicion las materias primas. El Primer Mundo no permite que esas nanofraguas salgan de sus fronteras y el Tercer Mundo solo accede a ellas a cambio de seguir una politica obediente y amistosa; y, por ellas, mas de cien paises se hallan envueltos en insurrecciones activas a causa del enorme desequilibrio economico."

Esta novela nace con un serio handicap de salida: la comparacion con una obra maestra del genero. Inconveniente este que, a diferencia de otros casos, no parte de la conciencia del lector, sino de un expreso deseo tanto del autor como del editor. El primero, por titular esta nueva novela con un nombre casi clonico; justo el antonimo. El segundo, por prometer -tanto en contraportada como en la introduccion- que esta novela es una version actualizada de la escrita por el autor hace veinte años La Guerra Interminable. Pronto ese handicap desaparece, porque nos damos cuenta enseguida que el parecido empieza y acaba justamente en el titulo, y decidimos cambiar el chip. No tienen nada que ver, no solo en argumento, sino desgraciadamente tampoco en calidad. Paz interminable no es un libro pesado de leer, aunque haya veces en que las cosas no quedan muy claras, y al contrario de lo que parece ser la norma, el libro gusta mas al final que al principio. Creo que lo que es interminable son las 200 primeras paginas, en las que no sucede nada. A mitad de novela no recordamos que hayan pasado grandes cosas, y eso mata la curiosidad del lector. En cuanto a la pretendida maravillosa extrapolacion socioeconomica de la que se habla en la portada, aparece en dosis tan pequeñas y tan mal descritas que no es en absoluto significativa. El mundo que nos relatan no es ninguna novedad; es como el verdadero, pero llevado unos años adelante en el tiempo. La maravillosa "maquina para todo" de la que habla sin parar el editor, es decir, la nanofragua, podria haber dado para un maravilloso relato especulativo, pero se queda, por falta de animo del autor, en una simple "Lampara Maravillosa" de la que nuestro protagonista saca un bonito collar para su novia, y de la que no tenemos ningun tipo de informacion tecnica. La idea de partida es una idea fascinante, y sin duda ha empujado a Haldeman hacia el Hugo, aunque para mi sin merecerlo, porque Paz interminable, en resumidas cuentas, es una buena novela de ciencia ficcion pero a "Años Luz" de su antecesora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ambas novelas adaptadas al cómic en Francia con bastante éxito. La primera llegó a publicarse en España.

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)