Translate

09 octubre 2006

Alatriste: Memoria Infame

En una de las escenas claves de la pelicula Alatriste, el "Capitan" Diego Alatriste responde al Gran Conde Duque de Olivares, que le ha preguntado que quien le habia hecho cierto encargo escabroso, que tiene una "Memoria Infame". Ante esto el gran conde duque advierte que el soldado arrogante que tiene ante el, es digno de confianza. He titulado esta reseña con esa frase que se me quedo grabada, porque pienso que muchos de los que han visto la pelicula y luego han hecho una critica despiada de la misma, sufren de ese mal, tienen una memoria infame que les ha hecho olvidar lo que han presenciado durante casi dos horas y media. Incluso estos detractores concluyen que la ambientacion es magnifica, que se ve en la pantalla cada euro gastado en el film (que son unos cuantos) y que se nota que es una gran superproduccion. Las criticas se centran en la falta de argumento, en que las historias estan dispersas y que el proceso de adaptar las cinco novelas de Arturo Perez Reverte les ha venido grande a los guionistas. Siento disentir totalmente de esas apreciaciones, el hilo conductor de toda la pelicula es el personaje de Iñigo, hijo de un camarada de Alatriste que muerto en Flandes le pide a Diego que cuide de el. Aparte otro baluarte en el que descansa la historia es el intento fallido de asesinato del Principe de Gales por parte de Alatriste y Malatesta (otro espadachin a sueldo) tras el encargo de la Inquisicion. Envuelto durante toda su vida entre el fuego cruzado de Corona e inquisicion, el noble soldado contempla el ocaso del Imperio Español. Otras subtramas como el romance de Iñigo y Angelica, el del propio Diego con la mejor actriz de la epoca o la amistad Alatriste/Quevedo son bien llevados y no pienso que ningun personaje este sin profundizar. La inclusion de desgarradoras escenas de accion, con toda la crudeza de la guerra, equilibran esta fantastica recreacion de la epica dorada española. Siguiendo con las "Infames" criticas, he leido y oido que deberian haber doblado a Viggo Mortensen (que para mi esta soberbio en su actuacion) porque su castellano no encaja en la pelicula, tampoco estoy de acuerdo, para mi el problema es mas bien que el resto de los actores hablan demasiado fino, exceptunado los actores que forman el Tercio de Cartagena que estan escogidos de la elite de actores andaluces y que con su fuerte y marcado acento redondean excelentes actuaciones. Se me pasaron los casi 150 minutos en un suspiro, viendo una magistral leccion de historia en imagenes, un retrato de la epoca que es lo que queria plasmar el director. Mencionaros que no he leido ninguna de las cinco novelas y que por tanto mi vision iba a ser totalmente imparcial, estoy deseando comentar con amigos mios que son fans de Reverte que tal consideran la adaptacion, pero creo no equivocarme al anticipar que estaran muy satisfechos. Por ultimo tres apuntes:
  1. Me encantaron los guiños historicos como los cuadros de Velazquez (magnifico el plano de la rendicion de Breda).
  2. Impactante la decision de poner a una actriz en el papel del inquisidor Bocanegra.
  3. Arriesgada decision de incluir la musica de una marcha religiosa en la batalla final (despues de mas de 32 horas aun sigo preguntandome si me ha gustado o no, sigo perplejo)...

1 comentario:

Pablo G. Naranjo dijo...

Un hombre, una opinión. Supongo que la gente esperaba ver una peli amerciana, con sus volteretas y todo eso. Yo veré la peli en DVd, por lo que no puedo decir nada sobre ella.

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)