Translate

02 octubre 2006

Los Premios Hugo: Kim Stanley Robinson

En esta ocasion os comentare un trilogia de relatos que curiosamente, y al contrario de lo que suele ser normal, no parte de un relato original premiado y sus secuelas sino que en este caso son las dos secuelas las que recibieron el Hugo (1994 Marte Verde y 1997 Marte Azul) mientras que la primera novela (1993 Marte Rojo) no obtuvo el premio, el autor Kim Stanley Robinson.

Lo primero que quiero destacar es que esta saga (bajo mi punto de vista) esta muy sobrevalorada, y este adjetivo lo podemos utilizar doblemente, en primer lugar porque los libros son excesivamente caros, si bien es cierto que la edicion es perfecta y que son muchas paginas, no dejo de pensar que el precio es mas alto de lo normal y ademas con el agravante de que no existen ediciones de bolsillo (buena parte de mi biblioteca la tengo asi) de la trilogia.

En segundo lugar las novelas tienen un prestigio fuera de lo comun. Todo el mundo te dice que ha OIDO que son obras maestras, mientras que todo el que se las ha LEIDO te comenta que son buenas novelas con partes muy muy buenas, impecablemente documentadas pero a las cuales les sobra longitud. Y es que ese es el mal actual de toda la literarura, lo que yo denomino "Sindrome de las trilogias", esta historia se podria haber contado con el 66% de las paginas que tiene, es decir, en solo dos novelas, pero el autor ha preferido inflar e inflar la historia y sacar la dichosa trilogia. No tengo nada en contra de las trilogias, de hecho mi novela favorita es "El Señor de los Anillos" a la que le pueden sobrar si acaso un par de capitulos. Pero meter paja sin sentido no tiene perdon. Otro claro ejemplo de esto es la Trilogia de Aquasilva (Herejía, Inquisición y Cruzada) de la cual os hablare en un proximo articulo y que es una excelente historia que podria haber sido contada en un solo tomo y que por culpa del sindrome ha pasado de ser una candidata a Obra Maestra que se queda en trilogia insufrible, es para cojer unas tijeras y no parar.

Volviendo al tema que nos ocupa, Marte Tricolor, los personajes tienen fuerza, la ambientacion es insuperable, la trama interesante, los datos tecnicos deslumbrantes, pero todo se hace innecesariamente largo. A pesar de todo esto que os cuento, os recomiendo la lectura, eso si os aviso que os cargueis de paciencia porque costar cuesta, se atraganta mas de una vez. Para mi un indicador de obra redonda es aquella en la que no puedes parar de leer, por el contrario con las novelas de Marte, dejaba pasar hasta un par de dias entre capitulo y capitulo. Espero que confirmeis o rechazeis mi vision aquellos que hayan leido los libros. Os dejo a continuacion (para los no iniciados en la saga) los textos de las contraportadas a modo de reseña:


Marte Rojo

"Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2026, cien colonos, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, viajan a Marte para dominar ese clima hostil. Tienen como misión la terraformación de Marte, y como lema: "Si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adpatar Marte al hombre". Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta. En las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo. Y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes. En este escenario épico, habrá amores y amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie."

Marte Verde

"Marte rojo ya no existe, fue destruido por la fallida revolución del 2062. Una generación más tarde, Marte verde ha sido terraformado y areoformado. Pero también hay otros que quieren explotar las riquezas minerales de Marte, las materias primas que la Tierra necesita. La nueva generación de colonos está expuesta a insurrecciones, conflictos y pruebas. Sobrevivientes de los Primeros Cien, entre ellos Hiroko, Nadia, Maya y Simon, saben que la tecnología no es suficiente. La creación de un nuevo mundo requiere confianza y colaboración, pero esas cualidades son tan escasas como el aire mismo que respiran en Marte... Tengo la impresión que Kim Stanley Robinson fue uno de los primeros colonos en Marte, y que ha regresado para contarnos la historia en esta brillante nueva novela. -- City Limits."

Marte Azul

"Marte ha crecido. Ha sido completamente terraformado -- plantas y animales transgénicos-- viven a orillas de los canales y mares tormentosos que han aparecido en los últimos años. Marte es ahora un planeta políticamente independiente. La mayoría de los Primeros Cien están muertos; los que quedan son los Mitos vivientes de los jóvenes marcianos... Mientras tanto la Tierra ha crecido demasiado. Nacionalismo rabioso, recursos naturales escasos... demasiado gente...Marte parece un utopía burlona, un sueño inalcanzable, para vivir, para luchar, tal vez, para morir. Un libro hermoso, para vivirlo por dentro. Que sea cierto. -- Daily Telegraphr. Una gran trilogía. Lo último en historia futuristica. -- Daily Mail. ¡Asombroso! Lectura obligada para los colonos del próximo siglo. -- Arthur C. Clarke."

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)