Translate

06 noviembre 2006

Los Premios Hugo: Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin (K. de Kroeber) nacio en California en octubre de 1929, hija de un eminente antropologo y una escritora de literatura infantil. Desde pequeña se educo en un ambiente donde flotaban los mitos y leyendas de todos los pueblos del mundo. A los once años envio su primer relato a la prestigiosa revista Astounding Science Fiction y aunque le rechazaron el relato eso no la desanimo. Se doctoro en la universidad de Columbia en lenguas romances en 1951 y dos años mas tarde se casaria (tras unos estudios becados en francia) con Charles Le Guin. Desde 1958 vive en Portland, Oregon donde tuvo a sus tres hijos. En el año 2003 fue galardonada como "Gran Maestra" de la SFWA (Asociacion de escritores de ciencia ficcion y fantasia de Estados Unidos) siendo la primera mujer en obtener esta distincion. Ha escrito poesia, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español. Sin embargo, debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia ficcion y fantasia publicados a lo largo de su dilatada carrera con varios Premios Hugo y Nebula. Se considera una feminista anarquista y taoista.

Su primera publicacion de un cuento de fantasia fue en la revista Amazing en 1962, pero su debut como novelista no llegaria hasta cuatro años mas tarde, con la novela "El mundo de Rocannon" (1966). La historia de Rocannon cuenta el viaje de un cientifico a un mundo poblado por tres especies inteligentes diferentes en un ambiente mas propio de la fantasia que de la ciencia ficcion. En realidad, esta historia se enmarcaba ya en las bases de lo que seria su propio universo de creacion: el universo Hainish, en el que conviven diferentes razas humanoides descendientes de una unica civilizacion ancestral proveniente del planeta Hain y cuya diversidad psicologica y sociologica permiten explorar una gran diversidad de facetas y valores de nuestra propia cultura. La serie, que nos traslada a 2500 años en el futuro, continuo durante el final de los años 60 con otras novelas como "Planeta de Exilio" en 1966, "La Ciudad de las Ilusiones" un año despues, y una de sus obras maestras, "La mano izquierda de la oscuridad" en 1969, novela premiada tanto con un Hugo como con un Nebula y que la catapulto a la fama.

Aunque es una afamada escritora de ciencia ficcion, tambien ha cultivado con mucho exito el genero fantastico. La serie de Terramar, en la que se narra la historia de un joven aprendiz de mago que tiene que luchar contra su propios miedos y fantasmas, fue iniciada con la novela de 1968, "Un mago de Terramar", y posteriormente continuada en 1971 con "Las tumbas de Atuan" y "La Costa mas Lejana". Veinte años despues, Le Guin volveria a retomar los personajes y escenarios oceanicos, con "Tehanu" (1990) y "En el Otro Viento" (2001), aunque entre tanto siguio escribiendo algunos cuentos dentro de este mundo que se pueden encontrar en antologias como "Las Doce Moradas del Viento" o el mas moderno "Cuentos de Terramar".

Centrandonos en la tematica de la serie Ursula K. Le Guin gano cinco Premios Hugo hugos en su carrera, en 1970 por "La Mano Izquierda de la Oscuridad" en la categoria de novela, en 1973 con "El Nombre del Mundo es Bosque" en la categoria de novela corta, en 1974 con "Los que se Alejan de Omelas" en la categoria de cuento corto, en 1975 por "Los Desposeidos" de nuevo en la categoria de novela y finalmente en 1988 con "Buffalo Gals, Won'T You Come Out Tonight?".


1970 La Mano Izquierda de la Oscuridad

"Nos encontramos en el planeta Invierno que, como su propio nombre indica, vive inmerso en un eterno invierno de temperaturas extremas, donde la adaptacion al medio es sinonimo de supervivenca. Los habitantes de Invierno ignoran la existencia de los demas mundos habitados, habiendose desarrollado su civilizacion de forma totalmente aislada. Pero hay algo muy especial en ellos, su ambisexualidad o hermafroditismo. Durante la mayor parte del tiempo son asexuados, pero una vez al mes entran en una especie de celo que hace que se les defina uno de los sexos, sin necesidad de que sea siempre el mismo, y asi poder procrear. Un habitante de Invierno puede ser padre o madre en diferentes momentos de su vida, segun cual sea su sexo en el momento de la concepcion."

1973 El Nombre del Mundo es Bosque

"El nombre del mundo es bosque descubre un universo dinamico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromision del hombre. En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura las costumbres, los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autonoma del cosmos."

"No siempre nos vas a derrotar, planeta maldito dejado de la mano de Dios. Nosotros somos Hombres. Pronto sabras lo que esto significa, penso Davidson, y sonrio en la oscuridad de la cabaña, pues a Davidson le gustaban los desafios. Pensando Hombres, penso Mujeres, y una vez más desfilaron por su mente las doscientas doce figuritas insinuantes, risueñas, bulliciosas."

1975 Los Desposeidos

"Los desposeidos narra la historia de Shevek, un fisico brillante que vive en Anarres, un planeta aislado y "anarquista", y que decide emprender un insolito voaje al planeta madre, Urras, en el que impera el "propietario". Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologias, que separan su propio planeta del resto del mundo civilizado, tienen que ser derribados. En este contexto Ursula Le Guin explora habilmente algunos de los problemas mas urgentes de nuestro tiempo: la posicion de la mujer en distintas estructuras sociales, la complejidad de las relaciones humanas, los meritos y promesas del socialismo y el anarquismo, las perspectivas del idealismo politico en el mundo actual."

...

No hay comentarios:

Psicohistoria

Cine (556) Ciencia Ficcion (280) TV (235) Manga Anime (223) Literatura (218) ilustraciones (216) Juegos (202) Comic (185) Blogosfera (181) Musica (158) Actrices (157) Tecnologia (151) Comic Art Fans (120) Sin Audiencia (113) YouTube (111) Autoenlaces (106) Imprescindible (101) Ciudad Terminus (96) Los Premios Hugo (88) Wallpapers (86) Rol (85) Cosplay (60) Naruto (56) Erase una vez en (52) Deviant Art (47) One Piece (47) Tolkien (45) Podcast (44) Sociedad (43) Directores (42) Citas (41) Curiosidades (37) Android (36) Bellezas Marvel (35) Iron Man (33) Sevilla FC (32) WWE (30) Asimov (28) BluePrints (26) Humor (25) Leyes de Murphy (24) Bellezas Anime (22) Heavy Metal (22) 3D (21) Aprendizaje (21) Bellezas DC (21) El Señor de los Anillos (Figuras) (21) 007 (19) Spiderman (19) Star Wars (18) Corea (17) Documental (17) Letterboxd (17) Lost/Perdidos (17) Nintendo (17) Util (17) Geralt de Rivia (16) Motor (16) Robert A. Heinlein (14) Rol: Vampiro La Mascarada (14) Twitter (14) Bola de Dragon (13) Kanones (12) Doctor Who (11) Habitos (10) Hearthstone (10) Pin Up's: Carlos Diez (10) Wii (10) Redes Sociales (9) Facebook (8) Hugo's Antologia (8) Last Chaos (8) Apple (7) Assassin’s Creed (7) Biblioteca (7) Canción de Hielo y Fuego (7) Rol: El Señor de los Anillos (7) Stanley Lau (7) Star Trek (7) ilusiones visuales (7) Ghibli (6) Mike Debalfo (6) Nei Rufino (6) Solidaridad (6) Administracion (5) Carnaval de Cadiz (5) Civilization (5) La Edad de Oro (5) Cooperacion (4) Relatos (4) Starship Dimensions (4)